II Concurso de Oratoria «La familia primera escuela»

Concurso interno de Oratoria
“La familia primera escuela”

“Es elocuente quien dice con agudeza las cosas humildes; con galanura y esplendidez las de más alta categoría y en estilo templado las cosas medianas”     Marco Tulio Cicerón

La oratoria no es solo hablar en público, sino que involucra una cantidad de técnicas, reglas o principios que nos permiten expresarnos de manera clara ante un público. Su finalidad es transmitir un mensaje sin miedos o desconfianzas y con desenvoltura; está relacionada con la elocuencia, de poder convencer con nuestras palabras o conmover a quienes nos escuchan.

Dentro de la literatura, la oratoria tiene que ver con los procesos literarios cuya finalidad es la de persuadir. Un orador debe modificar las emociones de los oyentes, no sólo brindarles información. Es por todo lo antes mencionado que nuestro afán es descubrir a esos oradores en cada uno de nuestros estudiantes, puliendo sus potencialidades y afianzando sus capacidades.

La Oratoria fue realizada con todos los estudiantes de la institución desde Segundo Año de Básica a Tercer Año de Bachillerato. En primer lugar, es necesario mencionar que la temática elegida, “La familia como primera escuela” tuvo como objetivo el resaltar las enseñanzas que como hijos hemos recibido en el seno de nuestro hogar.

La primera fase del concurso, correspondió a la escritura de textos de Oratoria. Una vez finalizada la fase de producción, se realizaron sugerencias para que se presente el texto final. Luego se trabajó con los estudiantes en oralidad con diversas técnicas para que su texto sea plasmado en un video de Oratoria.

Nómina de los ganadores del concurso.

GANADORES

GRADO/CURSO

AMELIA DEL CISNE TENEZACA ZAMBRANO

CATEGORÍA 1

TERCERO AÑO DE BÁSICA          “A”

GABRIEL MATEO LEÓN MERCHÁN

CATEGORÍA 2

CUARTO AÑO DE BÁSICA            “B”

MARÍA SOL BERNAL SARMIENTO

CATEGORÍA 3

SEXTO AÑO DE BÁSICA                “A”

SAMANTHA NICOLE ARIAS BULGARIN

CATEGORÍA 4

NOVENO AÑO DE BÁSICA            “A”

MARÍA EMILIA URGILÉS ANDRADE

CATEGORÍA 5

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO “C”

JOSSELINE SOFÍA OCHOA UNIGARRO

CATEGORÍA 6

TERCER AÑO DE BACHILLERATO “A”

Los ganadores presentaron su Oratoria en vivo con un mensaje claro, relacionado con la importancia de la familia en la vida de las personas, es así que sus sentimientos, pensamientos y emociones están plasmados en cada una de las presentaciones que seremos testigos observando el siguiente video.

Lcda. Jenny Soliz
Coordinadora del área de Lengua y Literatura