Proyectos Escolares 2021

PROYECTOS ESCOLARES SS.CC.

Actualmente, el desafío de la educación es abarcar la integralidad de la persona, es decir, al ser humano en sus diferentes dimensiones o múltiples inteligencias, como las define el psicólogo investigador Gardner (1999). En este sentido, es importante brindar las herramientas y los espacios para facilitar el aprendizaje de habilidades sociales, para generar relaciones armónicas entre los estudiantes, que a su vez complementen las aptitudes y destrezas adquiridas a lo largo de su vida escolar, aplicándolas a sus necesidades y tomando en cuenta la interdisciplinariedad que los tiempos actuales demandan. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012) destaca experiencias en las que el trabajo organizado en proyectos permite integrar la teoría y la práctica; potenciar las habilidades intelectuales y superar la capacidad de memorización; promover la responsabilidad personal y de equipo al establecer metas propias; así como fomentar el pensamiento autocrítico y evaluativo.

Los Proyectos Escolares se enmarcan en el campo de acción científico y están encaminados a obtener como resultado un producto interdisciplinario, que evidencie los conocimientos y destrezas obtenidas, como también de una manera transversal fomentar valores, colaboración, emprendimiento y creatividad.

La Unidad Educativa Particular Sagrados Corazones ha venido desarrollando a lo largo del primer quimestre los proyectos escolares en los distintos niveles de la educación general básica, en donde se aplican metodologías diferentes dentro de la jornada regular centradas en el estudiante, promoviendo la investigación y la integración de los intereses individuales en los procesos académicos. De este modo, la participación de los estudiantes pueda ocupar el mayor escenario posible promoviendo la innovación, el emprendimiento y la interdisciplinariedad, cada grupo han plasmado todo su trabajo y resultados elaborando un video en donde se engloban todas las actividades realizadas con el acompañamiento y guía de cada uno de los docentes.

Econ. Pablo Mejía
Coordinador de Proyectos Escolares